Milei festeja, otros desconfían: Lavagna afirmó que el índice de inflación de enero fue de un 2,2% y es el índice más bajo desde julio de 2020. ¿Es obsoleto el sistema de medición?. Falta actualizarlo
- Noticias 24 Argentina

- 13 feb
- 13 Min. de lectura
Actualizado: 13 feb
[10 de Septiembre de 2024, Hs. 06:32 p.m. GMT -3 | Por Jorge Rausch McKenna | En 𝕏: @JorRausch]
"La canasta debería actualizarse cada cinco o diez años pero aun no hay una fecha cierta para la próxima revisión", Clarín, septiembre de 2023 (ver en el desarrollo del artículo)

(Imágen donde se muestra una caída importantísima de la inflación en solo un año de gobierno del presidente Javier Milei - Vía 𝕏)
Es importante señalar que el sistema de medición que utiliza el INDEC que siguió a cargo de Marco Lavagna - un funcionario heredado de la gestión kirchnerista de Alberto Fernández y Cristina Kirchner-, es el mismo que se viene utilizando desde hace años, como voy a mencionar chequeando con diferentes fuentes.
¿Qué quiero decir con ello?. Que quizás algún lector pueda malinterpretar esta revisión de un sistema, que para nada se ajusta ya a la canasta de muchas familias entrado el 2025 . Pero es la medición que sigue vigente, y políticamente y en un año electoral, no es un momento adecuado para hacerle las reformas que a mi entender necesita desde hace tiempo.
¿Cómo se elabora el actual índice de inflación?
El primer punto importante a determinar en un índice de este tipo es qué bienes y servicios se incluirán en la medición. De acuerdo con el apartado metodológico publicado por el INDEC, se trata de “bienes y servicios de consumo final utilizados por los hogares, las instituciones sin fines de lucro o las unidades del gobierno”.
Es decir que el índice no incluye gastos en impuestos, aportes jubilatorios, pago de préstamos y compra de viviendas, entre otros puntos. (1* más adelante, ya describiré las distintas fuentes a las que recurrí en búsqueda)
Vamos a los datos brindados por el INDEC hace unas horas y luego trato de cumplir la promesa de explicar “de dónde salen estos números”:




(*Nota: Si usted quiere chequear estas capturas puede ingresar en el link de 𝕏 que he aportado aquí arriba, pero tenga presente que por ahí lo llevará a la aplicación de la ex Twitter. Es decir, saldrá de este artículo y deberá retornar, o volver simplemente a la otra ventana. De ahí es que nace mi idea de “copiar y pegar”, y que lleva más trabajo, pero es justo - al menos para mí y para otros amigos de la vieja escuela -, el hecho de dejar siempre la fuente de información, y permitir así, que las acciones sean optativas, ergo; por decisión de los estimados lectores. De igual manera, corre para los posteos en 𝕏 que se sigan anexando. Aclarada esta situación cierro el paréntesis y, gracias!)
Lo cierto es que hoy el INDEC informó que la inflación de enero fue de 2,2%, y de esta manera, marcó una desaceleración en comparación con el 2,7% que había registrado diciembre, e indica que la suba interanual de precios fue de 84,5 por ciento.
Soy de los que entiendo que más allá de algunos análisis sobre mis especialidades, no soy experto en todos los temas. Es decir, no pertenezco al grupo de los llamados “todólogos" en las redes sociales. Por ello, y como en otros casos, acudo a publicaciones y opiniones que pueden resultar más o menos acertadas. También me gusta buscar diferentes variantes, huyendo de aquellas que están hiperpolitizadas.
Empiezo con un análisis del Diario Clarín - luego pondré de otros - y de una publicación que hasta fue actualizada el 14 de agosto de 2023, que sobre este tema expresaba:

En ese momento de gobierno peronista / kirchnerista, este diario se acomodó - como suele hacerlo muy a menudo-, al gobierno de turno. Luego les agregó el link por si alguien desea leer la introducción, etc. Pero lo que nos interesa es saber como funciona el INDEC y es esa la parte que voy a rescatar para este artículo. ¿Se entiende?.
Entonces leemos que Clarín sobre el INDEC dice más adelante:
"El Indice de Precios al Consumidor (IPC) se construye a través de una encuesta a un grupo representativo de hogares para conocer cuáles son sus consumos. Esta canasta se armó en 2018 con visitas de los encuestadores a 45.326 hogares. De estas entrevistas surge cuáles son los consumos promedio de los hogares argentinos en bienes y servicios: desde alimentos e indumentaria a alquileres y turismo".
"En esa encuentra se releva qué es lo que consumen, con qué frecuencia lo hacen y en qué clase de comercios compran. Esto le permite al INDEC armar una canasta de 320.000 productos y servicios que serán medidos mes a mespara configurar el IPC".
"Mensualmente un grupo de 200 encuestadores visita 35.000 comercios distribuidos en los principales 39 aglomerados urbanos para medir cómo evolucionan los precios".
"EL INDEC mide 500 supermercados y 16.200 negocios tradicionales, entre almacenes y autoservicios".
"En el caso de los comercios tradicionales la frecuencia de visita es una vez al mes y en el de los supermercados es dos veces al mes. Para el caso de las tarifas e información provista por empresas, los precios se relevan durante todo el mes", continuó explicando Clarín en el año 2023.
Además agregó: "Cada encuestador tiene un serie de comercios asignados por los que pasa cada mes a verificar los precios de ciertos productos".
"Son artículos específicos: el sachet de leche entera de la marca X, el paquete de arroz de grano largo de 500 gramos de la empresa Z y la botella de aceite de girasol de 900 cm de la marca Y".
"La ponderación de la canasta tambien varía según las regiones pero el denominador común es que en todas Alimentos es el rubro más importante. El peso de este ítem es de 23,4% en GBA y el 35,3% en Noroeste".
"La canasta debería actualizarse cada cinco o diez años pero aun no hay una fecha cierta para la próxima revisión".
LUEGO CLARÍN HIZO UN JUEGO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
"Algunas preguntas básicas
-¿Qué pasa si el encuestador no encuentra la leche marca X?
Vuelve dos veces más, y si no encuentra el producto cambia de marca por la que más se vende".
"El encuestador va a tomar el precio de góndola siempre que esté disponible. Si hay un faltante ese producto no se toma", explican en el INDEC.
"-¿Qué pasa si la leche aumenta el día 20 del mes?"
"Los aumentos ocurridos durante los primeros días del mes pesan más en el índice de ese mes que los incrementos que se producen en los últimos días. Si el producto sube el día 5, el nuevo precio lo pagarán los consumidores durante los 25 días del mes. Pero si aumenta el 27 tendrá solo tres días para pesar sobre las compras del mes".
.
Así, las alzas de los últimos días no tienen mucho peso dentro del gasto de ese mes y en cambio van a aparecer durante todos los días del mes siguiente. Esto es lo que en la jerga estadística se denomina"
"efecto arrastre".
"-¿Qué pasa con los datos de los alquileres?"
"Dentro de las visitas los encuestadores siguen a un misma vivienda, van anotando cómo varía el alquiler de un mes a otro y luego los promedian con las otros hogares relevados. No se siguen los datos del mercado. Eso explica por qué mientras la suba para quienes va a buscar un departamento supera el 100%, el INDEC registra un alza del 74,7% para GBA en los últimos doce meses".
"-¿Qué ocurre los con los precios de la ropa?"
"Las subas en indumentaria vienen levantando polémica ya que se trata de uno de los rubros que más sube. En los últimos 12 meses treparon 121%, contra un IPC del 115%.
Desde el sector textil se pasan la pelota con los fabricantes, los importadores y las grandes marcas. Pero desde el INDEC remarcan que "lo que se mide son las variaciones de precios. Si una camiseta de la Selección cuesta en junio $ 30.000 en un local en un shopping y en julio $ 35.000, lo que se mide es esa variación, equivalente a 16%. Y cuando se mide el precio de la camiseta en un local de barrio que no vende las originales, lo que se mide es la variación de $ 5.000 a $ 6.000, que es del 20%. Esos datos no se promedian entre sí, porque no se trata del mismo producto, pero si se promedian junto al resto de los artículos que integran el rubro ‘prendas de vestir’".
• LUEGO EN ESA NOTA HABLAN YA MUY ESPECÍCAMENTES SOBRE LA SITUACIÓN QUE SE VIVIÓ EN ARGENTINA • (como "Precios Justos", por lo que carece de valor informativo de cómo funciona el sistema en el gobierno de Javier Milei.
(Esa nota de Clarín está visible en este enlace: https://www.clarin.com/economia/metodo-medicion-indice-precios-consumidor_0_MQq98XtEjF.html)
PARA EL MUNDILLO KIRCHNERISTA, LES AGREGO INFORMACIÓN DE UN SITIO QUE ESTUVO IDENTIFICADO CON CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Y CON LA CENSURA DE LAS REDES Y TAMBIÉN CON LA AGENDA 2030: "CHEQUEADO".

En algunos párrafos citan sobre las mediciones del INDEC, en un artículo del 14 de mayo del 2014 (más reciente aún):
"No todos los productos y servicios tienen el mismo peso en esa canasta y el aumento que puedan tener individualmente impactará de forma diferente en la inflación"
.
"Antes de 2016, la inflación sólo se medía en el Gran Buenos Aires, pero desde ese año el INDEC incorporó la información del resto del país, dividido por regiones".
el dato que mide y publica el INDEC abarca sólo una parte de todo ese universo de precios: según la propia definición del organismo, se trata de “la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en áreas urbanas”. A esto se lo conoce como el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Pese a esta diferencia, el Consejo destaca que “este indicador permite observar los puntos de inflexión y los cambios de tendencia, y es representativo de los bienes y servicios consumidos por la mayoría de la población”.
La primera medición de la inflación se produjo en 1924 y fue realizada por la Dirección General de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta 1974, cuando se incorporaron los partidos del Gran Buenos Aires, la encuesta sólo abarcaba a comercios de esa jurisdicción.
Recién en 2005 el INDEC publicó su primer índice de precios nacional, sumando al Gran Buenos Aires datos que ya entonces calculaban las direcciones de estadísticas de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán, San Luis y Catamarca. Según indicó el propio organismo, “este programa contemplaba un plan de incorporación futura para el resto de las provincias, pero fue discontinuado en abril de 2008”, ya durante el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria).
Como se explica en esta nota, a partir de 2007 el INDEC fue intervenido y se empezó a subestimar sistemáticamente la inflación en los datos oficiales. Frente a esta situación, para ponderar la inflación de ese período suele utilizarse el denominado “IPC 9 Provincias” que elaboraba el Centro CIFRA de la CTA -que lidera el sindicalista docente y hoy diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky- y promediaba los distintos índices provinciales. Este número siempre fue mayor al oficial.
Finalmente, en 2016 -durante la gestión de Jorge Todesca, nombrado por el presidente Mauricio Macri (Cambiemos)- se declaró la Emergencia Estadística y se inició un proceso de revisión del relevamiento junto a las direcciones provinciales de estadísticas. A partir de ello se elaboró el actual índice, con cobertura en todo el país", dicen desde Chequeado cuyo link también se dejará al final.
Y acá anexo en esta fuente de Chequeado sobre la información que señalé al inicio como "punto *1”, citado al inicio del artículo que decía:
"¿Cómo se elabora el actual índice de inflación?"
"El primer punto importante a determinar en un índice de este tipo es qué bienes y servicios se incluirán en la medición. De acuerdo con el apartado metodológico publicado por el INDEC, se trata de “bienes y servicios de consumo final utilizados por los hogares, las instituciones sin fines de lucro o las unidades del gobierno”. Es decir que el índice no incluye gastos en impuestos, aportes jubilatorios, pago de préstamos y compra de viviendas, entre otros puntos”. (De todas maneras tanto en la explicación que dio Clarín como la de Chequeado, también dejo en los enlaces originales las palabras resaltadas en azul (a veces en otros colores), que generalmente utilizamos en la prensa para referirnos a artículos o menciones que ya hemos escrito con anterioridad)
SIGUE "CHEQUEADO" Y LUEGO HARÉ UN BREVE ANÁLISIS FINAL SOBRE SITUACIONES QUE GE VIVIDO, QUE ESCUCHO O HE LEÍDO SOBRE LA GENTE COMÚN.
Sigue y termina Chequeado:
"La medición de los precios"
"El INDEC informó que para medir la evolución de los precios se realizan encuestas en 500 supermercados y más de 16 mil negocios tradicionales (autoservicios, panaderías, carnicerías, etcétera), instituciones (colegios privados, entre otros) y empresas (distribuidoras de gas de red, etcétera). También se relevan precios en forma centralizada mediante llamadas telefónicas, correos y página web".
"Los encuestadores visitan mensualmente los negocios tradicionales, mientras que en los supermercados la encuesta se realiza 2 veces al mes. El relevamiento se realiza en formato papel por medio de cuestionarios estructurados y preparados para cada tipo de negocio de venta".
"La información luego es relevada por cada dirección provincial de estadística, que es el órgano responsable de cargar los datos al sistema informático".
"Los índices regionales"
"Desde 2016, el índice de precios cuenta con una división regional con el objetivo de reflejar las diferentes realidades de cada zona del país: Gran Buenos Aires, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagonia".
"Es por ello que cada región cuenta con su propia ponderación del peso de los rubros en su canasta de consumo, lo que -junto con la dinámica de la evolución de los precios en cada zona en particular- hace que cada índice sea diferente.
Por ejemplo, mientras que en el Gran Buenos Aires los alimentos representan el 23,4% del total de rubros, en el Noreste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) es el 35,3%, por lo que el incremento de los precios de los alimentos tendrá un mayor impacto en el segundo caso".
"El índice de precios nacional es el resultado de la agregación de cada uno de los índices regionales. Pero, como en el caso de los rubros, cada región tiene un peso diferente según su incidencia en el gasto total del país (también estimado según las bases de la ENGHo 2004)".
"De este modo, mientras que el Gran Buenos Aires representa el 44,7% del total y es la de mayor incidencia, la región Noreste (de menor incidencia) sólo representa el 4,5%".
"Las diferencias entre el IPC nacional y el de la Ciudad".
"Al respecto, en el último mes se generó una polémica por las diferencias existentes entre el IPC nacional informado por el INDEC (4,9%) para noviembre de 2022 y el dato de la inflación de la Ciudad de Buenos Aires (5,8%) elaborado por la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña (DGEyC) para el mismo mes".
"¿A qué se debe esta diferencia?"
"Como se explica en este artículo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad, está relacionada con la diferente ponderación de cada rubro en el IPC general".
Para ejemplificar esta situación, el Consejo señaló que los alimentos “poseen mayor peso en el IPC del Gran Buenos Aires que en el IPC de la Ciudad, mientras que los servicios públicos tienen mayor ponderación en la canasta de este último”.
“Así, una variación de los precios de los alimentos incide en mayor medida en el GBA, mientras que un aumento en las tarifas de los servicios públicos tendrá una mayor incidencia en la Ciudad”, dice el documento.
"Efectivamente, si se comparan los ponderadores del INDEC con los de la DGEyC, en este último caso los alimentos representan el 17,1% del total de la canasta, mientras que en el Gran Buenos Aires (como ya se indicó) la proporción es del 23,4%. En el rubro de vivienda y servicios públicos la proporción es inversa: tiene más peso en la Ciudad (12,5%) que en el Gran Buenos Aires (10,5%)".
"Al respecto, Sol Minoldo, socióloga e investigadora del Conicet, indicó a Chequeado que “el IPC de INDEC no coincide ni tiene porqué coincidir con el de la Ciudad porque influyen otras cuestiones muestrales que afectan la ponderación de los productos”.
"Pese a que en el mes de noviembre el índice de la Ciudad fue mayor al IPC nacional, en lo que va del año la inflación acumulada relevada por el INDEC (85,3%) fue superior a la informada por la DGEyC porteña".
Finaliza: Fecha de publicación original: 12/01/2023. Agrego el link, el enlace fuente de mi artículo: https://chequeado.com/el-explicador/como-mide-el-indec-la-inflacion-en-la-argentina/
ANÁLISIS FINAL

El Gobierno apunta a perforar el 2% mensual de inflación desde febrero tras el nuevo "crawling peg" dijo Infobae (Imagen de REUTERS)
Comienzo recordando que el año 2020, existió una fuerte recesión fruto del desmanejo populista de la falsa pandemia, que hizo caer el ritmo de precios en la economía. Para recordar esto, no hace falta ser un economista. Y viéndolo así como lo muestran los números oficiales (que como ya vimos están atrasados o mal calculado), el índice interanual acumula nueve meses consecutivos en baja y fue el menor desde septiembre de 2022.
¿VIVE DESDCONECTADO DE LA REALIDAD DE LA GENTE?

No nos olvidemos que Argentina tiene aún un índice altísimo de pobreza y desocupación. No quiero hablar de otros temas pero solo recordar la mala forma de hablar de Javier Milei y que aún anda mendigando un préstamo al FMI. ¡AÑO NUEVO, DEUDA NUEVA! Un anuncio exclusivo para "mandriles", "econochantas" y demás críticos del maleducado Javier Milei y su círculo íntimo. Se suma al préstamo “planeros” del BID de noviembre ‘24, escribí el pasado 3 de enero.
La historia sigue: la mitad de la biblioteca de los economistas argentinos siguen dudando de los planes futuros de Javier Milei, otros que estaban con él cuando se jactaba que tenía el dinero para dolarizar la economía, hoy han sido separados de su círculo, le recuerdan sus promesas y la respuesta menos agresiva del presidente Milei es llamarlos “econochantas”, cuando sería mucho mejor que reconociera que fue él quien cambió de idea, y se olvidó de la dolarización.
JOSÉ LUIS ESPERT NOS PUEDE RECORDAR MUY BIEN EN ESTE VIDEO QUIÉN ERA ESE MILE:
Creo que hay temas que ya escapan al de las mediciones del INDEC. No quiero ahondar ahora en más detalles que nos lleven a los temas de "Ficha Limpia" (que trataron de robarle al PRO con cláusulas de Petri que no fueron aceptadas) o del presunto arreglo con el kirchnerismo por la designación de Ariel Lijo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
"Mi hermana tiene una Guillotina", y los periodistas bajo sospechas de sobres buscan "acomodarle el exabrupto" hablando de batalla cultura, no?. Pero claro: "el mandril o el `econochanta´ es el otro". Jamás voy a normalizar las estupideces que sigue diciendo este tipo que lleva más de un año en la presidencia. Y que Mauricio Macri vaya pensando mejor que es lo que quiere de su futuro (o que tipo de arreglos hicieron en el "pacto de Acassuso" cooptado por el personaje multipartidista llamado Patricia Bullrich), caso contrario, Argentina corre el serio riesgo de caer en manos de un nuevo populismo de izquierda. ¿Le hacen el juego anticonstitucional gratis?. No me hagan reír!
Lo único que acepto, es que estén esperando un desgaste del gobierno de Javier Milei, es decir, que llegue con lo puesto al año 2027.
Si tienen tiempo, les recomiendo este artículo:
¿Y si el gran problema de Javier Milei es que aceptó el "Pacto de Acassuso", se entusiasmó con el apoyo de Mauricio Macri y luego le tiraron "un carpetazo" recordándole el "Primer Pacto"? ¿Cuál habría sido ese Pacto Inicial y con quienes?










📊 excelente.